Resfriados y gripe remedio descongestionante natural en casa
Resfriados y gripe remedio descongestionante natural en casa

Resfriados y gripe remedio descongestionante natural en casa

Una gran ayuda para descongestionar vías respiratorias

Resfriados y gripe remedio descongestionante natural en casa

Cuando llega el invierno, es muy común que nos resfriemos o nos contagiemos de gripe, dos enfermedades víricas que afectan al sistema respiratorio y que se caracterizan por síntomas como congestión nasal, tos, fiebre, dolor de garganta, de cabeza y de cuerpo. Estos síntomas pueden durar varios días y afectar a nuestra calidad de vida, por lo que es importante buscar formas de aliviarlos y acelerar la recuperación.

Además de seguir las recomendaciones médicas y tomar los medicamentos adecuados, existen algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a combatir los resfriados y la gripe, aprovechando las propiedades de las plantas medicinales. Uno de estos remedios es el que te presentamos a continuación, que tiene como ingrediente principal el eucalipto, una planta con múltiples beneficios para la salud respiratoria.

El eucalipto se puede utilizar de varias formas para aprovechar sus beneficios, pero una de las más sencillas y efectivas es hacer inhalaciones con sus hojas o con su extracto. Las inhalaciones consisten en respirar el vapor de agua caliente que contiene las sustancias volátiles del eucalipto, que llegan directamente a los pulmones y los bronquios, donde ejercen su acción terapéutica.

Para hacer las inhalaciones de eucalipto, necesitas los siguientes ingredientes:

  • 4 hojas de eucalipto o 3 gotas de extracto de eucalipto.
  • 2 litros de agua.
  • Un recipiente grande y resistente al calor.
  • Una toalla.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Pon el agua a hervir en una olla y, cuando rompa a hervir, apaga el fuego.
  • Añade las hojas o el extracto de eucalipto al agua caliente y remueve bien.
  • Vierte el agua con el eucalipto en el recipiente grande y colócalo sobre una superficie estable y segura.
  • Acerca tu cara al recipiente, con cuidado de no quemarte, y cubre tu cabeza y el recipiente con la toalla, para que el vapor no se escape.
  • Respira profundamente el vapor durante unos 5-10 minutos, cerrando los ojos y relajándote.
  • Repite este proceso por las noches, antes de acostarte, durante el tiempo que dure el resfriado o la gripe.

Es importante que no uses más de tres gotas de extracto de eucalipto por cada dos litros de agua, ya que puede ser tóxico en dosis altas. También debes tener precaución si eres alérgico al eucalipto o si padeces alguna enfermedad respiratoria crónica, como asma o EPOC, ya que puede provocar reacciones adversas. 

Después de hacer las inhalaciones, puedes complementar el tratamiento con una friega, que consiste en masajear el pecho, la espalda y la planta de los pies con una pomada o ungüento a base de eucalipto o menta, que también tienen propiedades descongestionantes y refrescantes. Si dispones de extracto de eucalipto o menta, puedes mezclar tres gotas con 50 ml de aceite de oliva y usarlo para las friegas.

Este remedio natural es muy fácil de hacer y tiene muchos beneficios para tu salud respiratoria.


Una gran ayuda para descongestionar vías respiratorias

Este remedio ayuda a descongestionar las vías respiratorias en los procesos de gripe y resfriados. Por las noches en una recipiente se calienta agua y se añaden 4 hojas de eucalipto. Se toman inhalaciones unos 5 -10 minutos. Si lo haces con hojas hay que dejar infusionar 10 min y volver a calentar para tomar la inhalación. Si usas extracto de eucalipto no debes añadir mas de tres gotas por 2 litros de agua, ya que puede ser tóxico. Este remedio es de gran ayuda sobre todo para bronquitis. A continuación se puede realizar una friega (pecho, espalda y planta pies) con una pomada o ungüento a base de eucalipto o menta. Si dispones de extracto de eucalipto o menta se mezclan 3 gotas con 50 ml de aceite de oliva para las friegas.

error:
Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro blog. Puedes personalizar Aquí    Ver política de cookies
Privacidad